miércoles, 16 de marzo de 2011

Quimica del Carbono. Subproceso 1

1.¿En qué formas se presenta el carbono libre en la naturaleza?

El carbono se puede presentar en formas alotrópicas en la naturaleza éstas, se conocen cinco formas alotrópicas del carbono, además del amorfo: grafito, diamante, fulerenos, nanotubos y carbinos

El carbono es solido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas.


El carbono y sus compuestos se encuentran distribuidos ampliamente en la naturaleza. Se estima que el carbono constituye 0.032% de la corteza terrestre.
El carbono está presente en la atmósfera en un 0.03% por volumen como dióxido de carbono. Varios minerales, como caliza, dolomita, yeso y mármol, tienen carbonatos.
Todas las plantas y animales vivos están formados de compuestos orgánicos complejos en donde el carbono está combinado con hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros elementos. Los vestigios de plantas y animales vivos forman depósitos: de petróleo, alfalto y betún.




2.¿Qué diferencias existen entre el diamante y el grafito?

El diamante y el grafito son dos alótropos del carbono. Sin embargo, existen diferencias.



Las propiedades físicas y químicas del carbono dependen de la estructura cristalina, por ejemplo el grafito y el diamante:El grafito tiene exactamente los mismos átomos del diamante, pero por estar dispuestos en diferente forma, su textura, fuerza y color son diferentes. Los diamantes naturales se forman en lugares donde el carbono ha sido sometido a grandes presiones y altas temperaturas. Los diamantes se pueden crear artificialmente, sometiendo el grafito a temperaturas y presiones muy altasA presión normal, el carbono adopta la forma del grafito, en la que cada átomo está unido a otros tres en un plano compuesto de celdas hexagonales; este estado se puede describir como 3 electrones de valencia en orbitales híbridos planos sp2 y el cuarto en el orbital p.

El diamante es un cristal transparente de átomos de carbono enlazados tetraedralmente, su configuracion electronica es sp3. Sus átomos de carbono están dispuestos en una variante de la estructura cristalina cúbica centrada en la cara denominada red de diamante.
Es la segunda forma mas estable del carbono
El enlace entre sus atomos es covalente
Gracias a su estructura cristalina extremadamente r{igida, seenalta dureza y conductividad térmica
Su apariencia es de gran transparencia, clara e incolora.
Cuenta con una dispersión refractiva, que es la habilidad para dispersar luz de diferentes colores, lo que resulta en su lustre característico
La mayoría de diamantes naturales se forman a condiciones de presión y temperatura alta.



GRAFITO: Forma mas estable del carbono.

Forma tres enlaces covalentes en el mismo plano. El enlace covalente entre los átomos de una capa es extremadamente fuerte.
Su configuracion electronica es de sp2.
Es de color negro con brillo metálico, refractario y se exfolia con facilidad. En la dirección perpendicular a las capas presenta una conductividad de la electricidad baja y que aumenta con la temperatura, comportándose pues como un semiconductor. A lo largo de las capas la conductividad es mayor y aumenta proporcionalmente a la temperatura, comportándose como un conductor semimetálico.





3.El carbono también aparece combinado formando compuestos orgánicos e inorgánicos. ¿Cuáles son los principales compuestos inorgánicos?

Aunque la clasificación no es rigurosa, el carbono forma otra serie de compuestos considerados como inorgánicos, en un numero mucho menor al de los orgánicos.Los compuestos inorgánicos mas importantes son:
CO, CO2, H2CO3, CaC2, Al4C3, COCl2.

3 comentarios:

  1. me gusto que hibieras realzado la preguntas con azul, tambien encuentro que en el subproceso 4 hubiera sido mejor si señalaras que es cada cosa como en la tabla que se da pero muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. me agrado mucho el trabajo que hiciste con el plus de informacion que escribiste.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó la manera en que separaste las características del grafito y del diamante. Primero hablaste por separado de cada uno de ellos y diste sus características y después hablaste sobre las diferencias.

    ResponderEliminar