sábado, 13 de febrero de 2010

PRÁCTICA 3: PERIODICIDAD.

Colegio Humboldt.

Práctica 3: Periodicidad: Estudio práctico en el tercer periodo de la tabla periódica.

Profesor: Ariadna González.

Equipo: Maria Polin, Renata Chilaca, Monika Frankenberger, Brenda Marquez.

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA,

El objetivo de esta práctica es estudiar algunas de las tendencias en las variaciones de las propiedades de los elementos como de algunas de sus combinaciones químicas a lo largo del tercer periodo de la tabla periódica.

En este caso utilizaremos los elementos: sodio magnesio y aluminio y observaremos que es lo que pasa cuando calentamos estas muestras con la llama de un mechero Bunsen.

INTRODUCCIÓN

La tabla periódica constituye uno de los puntos de referencia más importantes en el estudio de la química, llegando incluso a establecer una clasificación de estas combinaciones de acuerdo con su tipo de estructura y enlace.

Los elementos que utilizamos son:

El cloruro de sodio: que forma cristales sólidos y transparentes. Los iones de cloruro se encuentran organizados en orden cúbico y los iones de sodio más pequeños, llenan los espacios entre ellos. Cada ión esta rodeado por seis del otro tipo creando una unidad estable y balanceada. La molécula de NACL esta unida con una ligadura iónica y esta sostenida por fuerzas electroestáticas.

El cloruro de magnesio: su estructura es cristalina. El MgCl2 es un compuesto iónico a base de cloro, cargado negativamente, y magnesio, cargado positivamente. Es un ácido débil de Lewis; el hexahidrato, cuando se calienta, puede experimentar una hidrólisis parcial. El cloruro de magnesio puede extraerse de salmueras o del agua de mar y es una gran fuente de magnesio, obtenido por electrólisis.[

Elemento químico metálico, de símbolo Al, número atómico 13, peso atómico 26.9815, que pertenece al grupo IIIA del sistema periódico. El aluminio puro es blando y tiene poca resistencia mecánica, pero puede formar aleaciones con otros elementos para aumentar su resistencia y adquirir varias propiedades útiles. Las aleaciones de aluminio son ligeras, fuertes, y de fácil formación para muchos procesos de metalistería; son fáciles de ensamblar, fundir o maquinar y aceptan gran variedad de acabados. Por sus propiedades físicas, químicas y metalúrgicas, el aluminio se ha convertido en el metal no ferroso de mayor uso.

A temperaturas altas, reduce muchos compuestos que contienen oxígeno, sobre todo los óxidos metálicos. Estas reacciones se aprovechan en la manufactura de ciertos metales y aleaciones.


DESARROLLO DE LA PRÁTCIA.

·Con una espátula tomamos primero el cloruro de sodio y lo introduicimos en un tubo de ensallo.

·Calentamos la muestra con la llama de mechero Bunsen por un minuto y observamos que la volatilidad del cloruro de sodio fue muy baja.

·Después tomamos una nueva muestra de cloruro de sodio y la colacamos en otro tubo de ensallo.

·Se le añadió 3 ml de agua destilada, lo aguitamos y anotamos su solubilidad, que fue muy soluble, de hecho fue el cloruro mas soluble de las tres sustancias.

·Al final medimos el PH del cloruro de sodio, que fue de 7, entonces se puede decir que esta neutro.

Así, hicimos con los otros dos cloruros, donde el cloruro de magnesio tuvo más volatilidad] que el sodio. También lo calentamos por un minuto.

Su solubilidad con el agua destilada era buena, pero no tanto como el sodio. Y su PH fue de 3.

En el caso del aluminio al calentarlo por un minuto tuvo volatilidad, no tanto como el magnesio, pero si más que el cloruro de sodio.

Fue la sustancia menos soluble en el agua destilada y su PH fue neutro.

CONCLUCIONES.

Los puntos de ebullición de los cloruros de los elementos van siendo mas grande a lo largo del tercer periodo de la tabla periodica.

El punto de ebullición esta relacionado con la estructura que presentan estos elementos.

Conforme los elementos van a lo largo del tercer periodo, aumenta su tamaño atómico, su masa y su estructura.

Las reacciones de los cloruros con agua, fue que cambiaron su PH a un PH más elevado, conforme a lo largo del tercer periodo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario